- Publicado en
Casi imperceptible desde Puerto Rico el Eclipse Lunar
- Authors
- Name
- Eddie Irizarry
Un eclipse total de la Luna será visible desde algunas partes del planeta durante el amanecer del martes 8 de noviembre, pero casi no podrá ser apreciado desde la Isla, aclaró la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa indicó que el evento astronómico podrá ser visto muy bien desde el Pacifico, la zona oeste de Estados Unidos y Canadá, Alaska y el este de Asia.
"Desde la perspectiva de Puerto Rico y gran parte del Caribe el eclipse que se supone tornaría la Luna en rojiza-anaranjada ocurre cuando la Luna se encuentra ya rozando el horizonte oeste en el amanecer y próxima a ocultarse en medio de la claridad", indicó la SAC al explicar que los eclipses lunares se aprecian mejor en la oscuridad y desde zonas favorecidas para el evento. La organización señaló que al menos sí se pudiera ver que entre las 5:10 a.m. y 5:45 a.m, en la parte superior de la Luna aparecerá gradualmente una leve sombra ocasionada por la Tierra, la cual estaría comenzando a obstruir un poco la luz solar que recibía la Luna, justo mientras amanece.
No obstante, para nuestra zona el evento se limitará mayormente a esa leve sombra, ya que mientras comienza a aparecer el peculiar tono anaranjado-rojizo, la Luna ya se va acercando demasiado al horizonte, mientras la claridad de la luz diurna va restando contraste al evento.
Únicamente algunos observadores que tengan una vista sin obstrucción alguna hacia el horizonte oeste, tal vez puedan ver un poco más del evento por unos pocos minutos, y solo si esa limitada zona del cielo está libre de nubes.
Ilustración: Esta imagen muestra lo que la mayoría de los observadores en Puerto Rico podrán apreciar: la sombra que aparecerá progresivamente desde el borde superior en la Luna, entre las 5:10 - 5:45 a.m. del martes 8 de noviembre. (Sociedad de Astronomía del Caribe / Stellarium)
La SAC indicó que el próximo Eclipse Lunar que sí se podrá ver bien desde Puerto Rico ocurre en marzo de 2025, mientras que el último que se apreció desde la Isla, del 15 al 16 de mayo de 2022, no solo lució espectacular, sino que hasta se pudo ver a la luna rojiza ocultar a una estrella doble o binaria en medio del eclipse. Mira las imágenes, cerca del 1:25:10 de este video: