Publicado en

¿Cómo ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Authors
  • avatar
    Name
    Eddie Irizarry
    Twitter
Raymond Negron SAC

Foto: Cometa C/2022 E3 (ZTF) desde la isla, por Raymond Negrón, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)

Muchos tienen deseos de poder ver el Cometa C/2022 E3 (ZTF) y te presentamos algunas alternativas para lograr verlo. Aunque probablemente el cometa NO será claramente visible a simple vista, al menos sí podrá ser apreciado a través de binoculares, así como en telescopios pequeños, además de poder observarlo en actividades de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) y próximamente a través de un "Live" de la entidad educativa.

Aquellos que tienen cámaras fotográficas con lentes de hasta 200mm o 300mm también podrán captar imágenes del cometa (sin telescopio) apuntando la cámara hacia el área aproximada del cielo donde te explicaremos aquí que el cometa estará ubicado. Y es que al obtener fotos de 20 o 30 segundos de exposición, luego podrás revisarlas en busca de un objeto difuso o empañado. Utilizando esta técnica, muchos han logrado captar un cometa, incluso aún si visualmente no logras verlo directamente.

Aunque el cometa C/2022 E3 (ZTF) tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de Febrero, no necesariamente será en esa fecha cuando mejor se pueda apreciar, ya que desde hace varias semanas o meses se ha logrado captar muy buenas fotos del visitante celeste, y continuará siendo visible en binoculares y accesible con cámaras durante varias semanas, en ocasiones con condiciones más favorables.

¿Qué podemos esperar ver?

Es importante comprender que a través de binoculares o un pequeño telescopio no podemos tener altas expectativas de verlo como luce en algunas imágenes, ya que los cometas son objetos difusos o empañados, y la mayoría son tenues. "¿Eso es...esa mancha borrosa?", pudieran exclamar algunos con un tono de decepción. Debemos recordar que las cámaras son más sensitivas que el ojo humano, y las fotos de varios segundos de exposición logran resaltar detalles y colores que nuestros ojos no logran ver en objetos distantes.

Así que a pesar de que algunos cometas resulten ser tenues o muy distintos a como algunas "noticias" describen de forma exagerada sobre cómo lucirá el objeto, veamos lo positivo de observar este cometa. Es fascinante saber que estamos viendo un cometa cuya órbita demuestra que estuvo por última vez cerca de la Tierra hace 50,000 años. Mirar bien esa "mancha borrosa" en el telescopio y luego verlo 15 minutos después y poder confirmar que el centro o núcleo se ha movido de lugar, ya que el cometa C/2022 E3 (ZTF) se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 128,490 millas por hora (206,784 km/h), o 57.44 kilómetros por segundo, con relación a la Tierra.

Al observarlo bien, es muy probable que sí podamos ver la tenue cola del cometa, aunque sea de forma leve. Y es curioso saber que el calor del Sol llegue hasta tan lejos, entre las órbitas de la Tierra y Marte, logrando que se le forme al cometa una cola tan y tan extensa, que en fotos se ha confirmado que la cola luce tan larga como al menos tres veces el diámetro aparente de la Luna.

También resulta interesante saber que está confirmado que muchos cometas tienen agua en su interior, y por lo tanto pueden depositar agua en algún planeta en caso de impactarlo, y hasta contribuir a que eventualmente se forme alguna forma de vida en el planeta interceptado. En el caso del cometa "E3" no existe riesgo alguno de impactar la Tierra, ya que estaría pasando el 1 de Febrero de 2023 a una distancia totalmente segura, de 26 millones de millas (42 millones de km) de la superficie de nuestro planeta.

Mientras tanto, disfrutemos de las vistas de este cometa. El "C/2022 E3 (ZTF)" fue descubierto el 2 de marzo de 2022 desde el "Zwicky Transient Facility" con un enorme telescopio de 48" (1.2 metros) del Observatorio en Monte Palomar, California. Afortunadamente, el acercamiento del objeto celeste permitirá verlo a través de instrumentos mucho más pequeños.